miércoles, 28 de enero de 2015

10 aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir una guardería

1. Edad del niño. Para hacer una buena elección y luego no arrepentirse lo ideal es estar primero seguro de que quieres que tu hijo empiece ya su vida 'escolar'. A no ser que por exigencias laborales no tengas opción lo ideal es que empiece a partir de los seis meses, en realidad cuanto más tarde mejor para evitar así los contagios de enfermedades cuando aún es muy pequeño. Guarderías infantiles en Gijón

2. Horario. Otro punto importante; hay que buscar horarios amplios y flexibles que, para evitar agobios, te permitan dejarle muy temprano y recogerle tarde, cuando sea necesario. Asimismo que te permitan llevarle un número menor de horas si puedes y quieres combinar su estancia en la guardería con los cuidados de un familiar o de un canguro. Que dicho horario sea compelmentario con el de las personas que trabajan en las empresas de limpieza asignadas

3. Pública o privada. Quizás este punto deba ser el primero pues también está relacionado con el precio que puede ser una de las claves más importantes a la hora de elegir guardería. El problema es que para optar a una plaza en una guardería pública debes cumplir unos requisitos concretos y en el caso de que no sea así no te queda más opción que optar a la privada. Actualmente la mayor oferta de plazas de infantil y de academias está en la privada donde se pueden encontrar todo tipo de precios y formas de pago: mensuales, bonos por horas

4. Cercanía. Es fundamental que la guardería esté cerca de tu casa, trabajo o de la casa del familiar que se vaya a encargar de recogerlo. De esta forma te ahorrarás madrugones, carreras frenéticas para llegar a tiempo y serios contratiempos si el niño se pone enfermo y te llaman para pasar a recogerlo.

5. Comedor. Lo ideal es que la guardería cuente con su propia cocina e informe semanalmente de los menús, ofreciendo a los niños que tengan un horario más extendido desayuno, comida y merienda. En el caso de que sea un catering el que se ocupe de la comida del centro es conveniente solicitar al centro toda la información necesaria sobre su profesionalidad, elaboración de los alimentos... Si los comedores son externos que estén cubiertos por carpas

6. Espacios aire libre. Sobre todo en zonas en las que no llueve, aunque haga frío, es ideal que la guardería disponga de un espacio al aire libre, si es con un pequeño huerto o árboles mejor que mejor. De esta forma los niños pueden tomar el aire, correr y descubrir su entorno con facilidad.

7. Talleres y actividades complementarias. Muchas veces los fines de semana o en vacaciones los padres necesitan tiempo para el ocio o para distintas tareas relacionadas con el hogar, es bueno que la guardería te ofrezca actividades para tus hijos distintas a las del horario escolar que les hagan pasar un buen rato mientras tú te diviertes. Algunas guarderías ofrecen estos servicios en horario nocturno para facilitar las salidas de ocio de los padres.

8. Método educativo. Aunque los niños son aún muy pequeños conviene informarse sobre el método que siguen en la guardería, para no llevarse luego sorpresas, en el caso de que sigan alguno en concreto como el método Montessori. También hay que valorar la posibilidad de enseñanza bilingüe, generalmente en inglés y español.

9. Información. Debes buscar que la escuela infantil te proporcione regularmente información sobre las actividades y sobre todo acerca de las deposiciones y alimentación de tu hijo. Bien mediante una libreta que funcione como agenda o mediante una intranet o correo electrónico deben informarte periódicamente de los avances y detalles del día a día del niño. También que tenga programas de desinsectación en Asturias.

10. Equipamiento. Dentro de lo posible hay que buscar espacios amplios con aulas luminosas y bien ventiladas y zonas de juegos variadas como jardinería y, como comentábamos antes, mejor al aire libre.


Autor:NAF

No hay comentarios.:

Publicar un comentario